Fulfillment

El Fulfillment es una parte imprescindible para que las e-commerce funcionen correctamente. Si quieres saber más sobre todo lo que implica este servicio, entonces quédate sigue leyendo este artículo donde te enterarás de:

  • A qué se refiere este servicio y por qué es tan importante hoy en día para el mantenimiento de los negocios, sobre todo de los e-commerce.
  • En qué circunstancias es preferible realizar el fulfillment por tu cuenta y cuándo es mejor dejarlo en manos de un tercero.
  • Algunas empresas que se dedican a llevar a cabo este tipo de procedimientos logísticos y cuánto cuestan sus servicios.
  • Consejos para contratar un servicio de cumplimiento que sea adecuado para tu negocio.

¿En qué consiste el Servicio de Fulfillment?

Fulfillment en español se traduce como “cumplimiento” y hace referencia a todo el proceso que ocurre desde que un cliente hace un pedido hasta que lo recibe en la puerta de su hogar. En este sentido, va desde el almacenamiento hasta la entrega.

Actualmente no solo es importante la calidad del producto que va a recibir un comprador, sino también qué tan eficiente ha sido el proceso de compra. Es por ello que el fulfillment es muy importante para las e-commerce, ya que de una recepción rápida y sin problemas depende que un cliente siga prefiriendo un negocio u otro.

Pero incluso, dada las características de los tiempos que corren, incluso los negocios físicos tienen que optar por este sistema para no quedar rezagados o estancados en un mercado reducido.

En cualquier caso, como dueño de un e-commerce puedes optar por realizar todo lo concerniente a la externalización y distribución de los productos por tu propia cuenta. Es una opción tan valedera como contratar el servicio de una empresa que se dedica especialmente a ello.

Sin embargo, no siempre es más conveniente una u otra. Todo va a depende de tu disponibilidad de tiempo y dinero. Si tienes más tiempo y menos dinero, es más conveniente que tú mismo hagas este procedimiento. Pero si tienes dinero y menos tiempo, ahí sí que requerirás de la ayuda de una empresa logística.

Características del Fulfillment

Como te hemos comentado, la importancia del fulfillment cada vez es mayor. En realidad, tiene más ventajas de las que imaginas. Algunas de ellas son:

  • Dejar satisfechos a tus clientes con un servicio completo y de calidad. Con ello querrán volver a comprar tus productos e incluso recomendarte para que llegue a mucha más personas.
  • Reducirás los problemas que se generan a la hora de enviar mercancías, como daños, accidentes y demoras.
  • Tu negocio podrá llegar mucho más lejos de lo que llegaría sin el servicio de fulfillment.
  • Si contratas una empresa especializada en este servicio ahorrarás costos y contarás con un sistema completo que ya está teniendo éxito en su aplicación.

Sin embargo, también existen ciertas desventajas que tendrás que enfrentar si contratas un servicio de fulfillment:

  • Tendrás que mantener tu inventario en los almacenes de la empresa, lo cual puede suponer un perjuicio a tus finanzas.
  • El control del inventario no es tan sencillo, lo cual da pie a que se cometan errores.

Además de ello, existen varios tipos y tú puedes escoger el que más se adapte a las necesidades de tu negocio:

  • Servicios logísticos por terceros. También se conoce como 3PL y es cuando una empresa logística realiza todo el cumplimiento. Tienen todos los productos de tu inventario en un almacén, reciben los pedidos y se encargan de hacerlos llegar mediante el proceso de distribución. Un ejemplo de esto es el Amazon FBA.
  • Dropshipping. En este caso, hay una fábrica que se encarga de la producción de los artículos y de todo el cumplimiento.
  • Auto Fulfillment. En este tipo de encargas tú mismo de realizar todos los procesos del cumplimiento.

Tarifas y Tiempos de Entrega de Fulfillment por paquetería

En la actualidad, los precios para este tipo de servicio se basa en un fee mensual que se desglozan de la siguiente manera:

Empresa Servicio Precio
Master Shop USA Fulfillment Almacén al mes: $ 2 USD
Preparación: $ 2 USD
Artículo adicional por pedido: $ 0.20 USD
Inventario: $ 0.20 por artículo
Gestión de devoluciones: 2.99 USD $ por paquete
Amazon Fulfillment by Amazon  (FBA) $39.99 USD al mes + tarifas de venta

Recomendaciones contratar un servicio de Fulfillment

  • Investiga muy bien las tarifas y características de servicios que ofrece cada empresa. Haz una evaluación de la situación actual de tu negocio y de sus necesidades. A partir de ello, escoge la que mejor se adapte a los requerimientos de tu e-commerce o tienda física.
  • Recuerda que no siempre es idóneo contratar este servicio, sobre todo si tu negocio apenas está empezando y tienes tiempo para gestionarlo tú mismo. En todo caso, puedes contratar una empresa logística que gestione alguno de las operaciones del cumplimiento. No importa si se trata del almacenaje, recepción y gestión de pedidos, distribución, etc.

Preguntas frecuentes