Índice
Es común que al recibir algún envío internacional, este quede retenido por diferentes motivos. Si este es tu caso, en este artículo vamos a explicarte cómo recuperar un paquete retenido en aduana y algunos consejos para evitar que algo así suceda.
Desde luego, estas tediosas situaciones pueden prevenirse. Antes que nada, debes saber que si vas a recibir un envío desde el extranjero, es muy importante conocer las condiciones legales y aduaneras para evitar que algo así suceda.
Sin embargo, tal vez que en esta ocasión no hayas tenido en cuenta las restricciones y normas del lugar al momento de hacer un envío. Si ya ha transcurrido el tiempo estimado y todavía es hora de que no llega, muy probablemente se haya quedado retenido en las aduanas.
Cada país tiene sus restricciones a la hora de dejar ingresar mercancías. En el caso de Estados Unidos, todo lo que se envía atraviesa por un procedimiento de inspección donde se evalúa la documentación y el contenido del paquete.
Existen diversos motivos por lo que tu paquete puede quedarse retenido en la aduana, entre ellos:
Además de los motivos anteriores, evidentemente si tratas de enviar algún artículo o producto prohibido, este quedará retenido en la aduana. Algunos de estos productos, son:
La liberación de los paquetes puede variar, dependiendo el motivo por el cual fue retenido. Pero, a grandes rasgos, lo que debes hacer es:
En principio, si retienen tus mercancías en la aduana, pasarán aproximadamente 45 días hasta que la Oficina de Protección Fronteriza te mande un correo electrónico con las razones de la retención. Aunque puedes preverlo con antelación si chequeas el número del paquete usando el rastreador online de la agencia de envíos que contrataste.
Una vez hayas recibido el correo y comiences a seguir las instrucciones, liberarlo puede llevar de 1 a 15 días hábiles dependiendo de varios factores como el volumen de trabajo de la aduana, si requieres presentar algún documento adicional, si debes pagar algún tipo de impuesto, si se requiere una inspección, entre otros motivos.
Es posible que un envío con DHL se ve retrasado por diversas razones ajenas al servicio de paquetería, como inspecciones aduaneras, pago de impuestos o problemas de seguridad con el paquete. De ser el caso, deberás de ponerte en contacto con el remitente del envío para que se realice una investigación o espera unos días a ver si recibes el correo de la oficina de protección fronteriza.
Como puedes ver, esta es una situación relativamente común. Para evitar llegar a algo así, te recomendamos primero revisar los requisitos aduanales de Estados Unidos con los que debe cumplir tu paquete y evitar enviar artículos prohibidos. Y en caso de que sea retenido, las instrucciones del departamento de Aduanas son muy claras y te ayudarán a liberar tu envío.