¿Qué es un seguro de envío?

El seguro de envío es un servicio que brinda seguridad y confianza a todo usuario, persona o empresa que tiene la necesidad de hacer uso de una empresa de mensajería o paquetería para el traslado de paquetes o mercancías a cualquier parte del mundo.

Si estás interesado en saber más sobre este tipo de servicio, condiciones de uso, ventajas, desventajas, costos y algunas recomendaciones de las mejores empresas que ofrecen el servicio y el mejor porcentaje de cobertura, hemos hecho una investigación al respecto para decirte todo esto y más.

¿Qué es el Seguro de Envío?

Un seguro de envío es un servicio que ofrecen las empresas de envío y recepción de mensajería, paquetes y mercancía en el cual, se puede llegar a cubrir el daño o pérdida de lo que se está enviando. El principal objetivo es que otorga una garantía en el costo de la mercancía a enviar.

Asimismo, es una herramienta financiera que protege la carga. Además, en algunos países o empresas son de carácter obligatorio por ley según la forma de envío (terrestre, maritima o aerea).

Es un cobro extra al usuario que brinda el beneficio de que en caso de algún incidente la empresa está en la obligación de reintegrar el valor total o parcial del valor de la mercancía. Esta depende del alcance y cobertura del mismo. Además, le brinda a la empresa de paqueterías o envío que lo otorga seguridad y prestigio.

¿Cuánto cuesta asegurar un paquete?

Usualmente, los precios de los seguros dependerán del tipo de envío que desees realizar que,. Por lo general, representa un porcentaje sobre el valor del envío. De manera general, los costos establecidos por las principales empresas de envíos son los siguientes:

Empresa Precio
DHL 15% del valor
FedEx 20% del valor
UPS    7% del valor
Estafeta    9.25% del valor 

La empresa de envío que ofrece los mejores costos en cuanto al seguro de mercancía y te ofrece mejores mejores beneficios es DHL. Además de incluir el costo del valor de la mercancía incluye el costo del flete y el del transporte.

Características del Seguro de Envío

El envío de paquetes con seguro, se caracteriza por estos factores:

  • Otorga tranquilidad y confianza al usuario.
  • Protege la mercancía durante el traslado de la mercancía ante la posibilidad de cualquier riesgo o evento que pueda suceder como accidentes, eventos sobrenaturales, perdida o extravío o robo.
  • Las tarifas dependen de las características de la mercancía o del paquete, peso y tamaño.
  • Protege a la empresa en caso de reclamos ante cualquier eventualidad.
  • Se recomienda su uso para mercancías de alto valor monetario.

¿Cómo asegurar un paquete?

  1. Solicita a la empresa información sobre si cuentan con el servicio, el costo y la cobertura del mismo.
  2. Realiza la cotización de lo que desea enviar en cuanto a tamaño, peso y otras especificaciones que pueden variar de acuerdo a la empresa de paquetería o el país de origen.
  3. Procede a la inspección del paquete.
  4. Asimismo, procesa y registra la información y características de la mercancía.
  5. Por último , realiza el pago del seguro el cual se incluye en el costo de la factura del envío.Es importante señalar, que el pago del servicio a pesar de que se incluye en la
    factura el mismo se especifica o describe en un artículo adicional.
  6. Hay que estar seguro de guardar la factura o nota de entrega. Esta nota debe ser presentada de forma obligatoria en caso de algún reclamo del servicio de envío.

¿Cómo funciona el seguro de envíos?

En el momento en el cual se presente algún incidente, pérdida, robo o extravío y el paquete no llegue o llegue en condiciones diferentes a las que tenía al ser enviada, la empresa activa el seguro de envío para resarcir el daño con los clientes. Para ello, deberás:

  1. Contactar a la empresa o acudir personalmente para notificar la situación.
  2. Solicitar el formulario de reclamo. Además de llenarlo con los datos se debe detallar o describir lo sucedido.
  3. Esperar la asignación de un número de reclamo por el cual se podrá hacer el respectivo seguimiento.
  4. Solicitar que se informe el tiempo que se debe esperar para que se procese el reclamo y se haga el reintegro del valor del mismo. Casi siempre dura entre 20 a 30 días hábiles estos diversidad de acuerdo a la empresa.

Si tu paquete sufre algún daño y no activaste el seguro de paquetería, lamentablemente la empresa se encuentra exenta de responsabilidades.

Consejos para enviar un paquete asegurado

Para que puedas sacar el mayor provecho de este servicio, te recomendamos:

  • Toma una fotografía de la mercancía.
  • Deja constancia del estado de la mercancía al entregársela al mensajero.
  • Embala y protege bien el paquete. Hay que estar seguro de que el mismo quede bien cubierto, evitando la posibilidad de que se salga de la envoltura o paquete.
  • En caso de que el paquete sufra algún daño o extravío debes llamar inmediatamente a la empresa de paquetería.
  • Si es un producto de gran valor debes asegurarlo para evitar futuras pérdidas materiales.

Si consideras que este artículo fue de utilidad te invitamos a que lo compartas con otras personas para que se informen de todos los beneficios que otorga asegurar los paquetes. Igualmente, si tiene alguna sugerencia, duda o preguntas puedes dejarlas en la caja de sugerencias que con gusto te responderemos.

TE PODRIA INTERESAR:

Recibe Ofertas y promociones directo a tu correo

Somos Ecológicos, no enviamos correo basura :)