Uno de los aspectos más importantes al enviar un paquete es cómo se prepara un envío. Independientemente de que tengas una tienda, sea un envío personal o algo frágil, es muy importante que tus envíos lleguen en buen estado y en tus manos está disminuir ese riesgo. Además, es muy importante brindar los datos correctos para asegurar que este llegue a su destino.
Por eso, en este artículo queremos explicarte los 2 factores más importantes en la preparación de un envío: cómo hacer un buen embalaje y cómo etiquetarlo de manera correcta.
Probablemente ya lo sepas, pero un paquete que se envía atraviesa por un proceso muy largo que involucra pasar por varias inspecciones y de un transporte a otro. Así que queda más que claro que su contenido debe estar más que protegido para que no se dañe durante el viaje.
Ahora bien, hay dos cosas en concreto que debes tener en cuenta a la hora de empaquetar tu envío: el material que empleas y el procedimiento a seguir, es decir, cómo se prepara un envío.
Existen diversos materiales que se pueden emplear, los cuales dependen de las dimensiones y el peso del paquete. Aunque también hay que tener en cuenta que se puede tratar de un envío de mensajería, para lo cual igualmente existe un tipo de embalaje.
Hay dos clases de sobres que se emplean específicamente para el envío de mensajería.
Por un lado, están los sobres de papel en donde suelen enviarse documentos, papeles y cartas. Luego, están los sobres acolchados que, como su nombre lo indica, tienen una protección acolchada. Este último se emplea para documentos más importantes que necesitan mayor protección y no pueden recibir ningún tipo de daño.
Lo más conveniente es que estén hechas de cartón. Desde luego, existen una gran variedad de tamaños de acuerdo a las dimensiones del objeto que vas a mandar, lo cual es lo más determinante a la hora de escoger una caja en concreto. Lo más importante es que esté en buen estado, es decir, que no tenga dobleces, raspones ni rasgaduras.
Además, es necesario que no estén etiquetas, indicaciones ni marcas que hayan sido pegadas en ella en ocasiones previas. Esto se debe a que pueden llegar a confundirse con las descripciones del contenido nuevo que se les depositará. De cualquier forma, asegúrate de evitar que el producto esté en contacto con las paredes de la caja.
Ten en cuenta que la caja debe estar debidamente sellada con cinta de nailon reforzada o con plástico sensible a la presión.
Para proteger el estado del producto se envuelven cada una de sus partes en papel burbuja y con material de reciclaje. De igual modo hay que cuidar el espacio que hay entre el artículo y la caja añadiendo material de relleno. Esto es lo que evita el contacto entre ambos.
Una vez que tienes identificado el material que necesitas, estos son los pasos que debes seguir para enviar tu paquete.
Una parte imprescindible a la hora de hacer un envío es etiquetar correctamente el paquete. Un correcto etiquetado hará que tu envío llegue a su destino sin tener que pasar por retenciones en aduanas o que arribar al lugar equivocado.
Además, dado que cada paquetería tiene su propio formato de etiqueta, deberás usar el de la empresa que escojas, pues la información que ahí aparece no solo será leída por humanos, sino también por máquinas.
Los elementos que debes incluir son:
Finalmente, ahora que conoces los pasos a seguir para embalar y etiqueta tu envío, será momento de buscar y comparar diferentes empresas de mensajería y paquetería para conocer sus servicios, comparar precios y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.